“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”

IMG_1984 rev

El mes de julio ha sido el momento en el que ha sucedido la primera de las acciones formativas planteadas para esta segunda edición del programa. El sábado 9, en la Sala Medea, tuvo lugar el curso “Oficio en la creación de temas musicales. Taller de composición” impartido por David Ruiz, compositor, productor e intérprete musical.

Y de ‘oficio’ se trataba, de dimensionar la vertiente más pragmática que tiene la creación musical. En un claro intento de desmitificación de la inspiración, David Ruiz fue dando claves para afrontar la creación como un oficio compuesto por técnicas y métodos, ya que si bien es cierto que cuando componemos de la mano de la inspiración parece que subiéramos una escalera hacia el cielo, no es menos cierto que cuando la inspiración no nos visita nos sentimos poco menos que en una autopista hacia el infierno. Por ello, la tarea de componer debe sustentarse en algo más que la inspiración, y como decía nuestro célebre Picasso, si ésta viene, que nos encuentre trabajando.

Partiendo de una base teórica que nos llevó a la eterna discusión sobre qué es el arte y qué música puede considerarse arte, empezamos a identificar los elementos que entran en juego a la hora de componer: el tema, el estilo, la armonía, el tempo, las palabras… Todos estos parámetros se ponen encima de la mesa, pero deben ser conjugados con la personalidad de quien compone, rechazando establecer un proceso industrializado en la creación de música, en la creación de puentes de comunicación hacia el público que escucha.

IMG_2000

Guitarra en mano, tomamos algunos acordes que usamos como base para esbozar un tema compuesto por todas las personas que allí estábamos. Sirviéndonos de recursos de un banco de palabras que creamos, fuimos dando forma a un par de estrofas y un estribillo. Fuimos creando una canción.

Ahora toca incorporar lo aprendido a nuestro quehacer diario en la música. Puede ser complicado, pero el acto de crear nos reviste de una especial aurea, nos coloca en el estadio de las personas que quieren expresar algo, que necesitan contar una historia, que saben que hacer una versión de un tema famoso puede ser maravilloso, pero nunca debe frenar la acción creativa de quienes asumen la responsabilidad social de encadenar sonidos para regalarnos nuevas maneras de comunicarnos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s