#LaMúsicaVale

UCO Urban Music es un proceso de participación cultural. En la edición 2016-17 hemos tomado partido para llamar la atención sobre la realidad de formaciones y músicos locales: la falta de recursos, lo poco que se cuidan las producciones, la precariedad, el abuso de formatos competitivos, la asimilación de la música como mercancía de ocio puntual… Por eso, levantamos la voz para decir que #LaMúsicaVale.

#LaMúsicaVale se sustenta sobre la idea de la alta capacidad de la creación musical para establecer vínculos, relaciones y dinámicas concretas en el ámbito social. Siendo así, el desarrollo de la campaña se articuló en actividades que, a través de la música, llegaron a conectar con la ciudadanía para transmitir el mensaje concreto: la música es necesaria y es necesario cuidar su desarrollo.

IMG_2778.jpg

#LaMúsicaVale para conectar

La creación musical tiene la capacidad de establecer conexiones entre personas que, de nos ser por la música, quizá nunca se hubiesen conocido. Así, se establecen relaciones personales que enriquecen la convivencia y abren nuevos caminos para crear cultura. #LaMúsicaVale propuso un taller para el encuentro de mujeres músicas, en el contexto del Enmujecer Fest, festival promovido por la plataforma Nosotras Decidimos Córdoba.

El taller ‘Músicas. Femenino plural’ estuvo dinamizado por Sara Banda, y el resultado fue, además del encuentro personal, una canción basada en la realidad de las mujeres en el mundo de la música.

Puedes escuchar aquí ‘Ya vale’ 

Montaje web 1.jpg

El poder de conectar que posee la música también pone de manifiesto la universalidad del lenguaje musical, por lo que también apostamos por empezar a diseñar una producción compuesta por músicos del ámbito académico con otros localizados en la creación underground.

Esta acción une en un proceso creativo al grupo ‘The Cabots’ ,intérpretes de rock, con vientos y cuerdas de orquesta clásica. La fusión de estos dos lenguajes musicales, a priori lejanos, evidenciará la capacidad de conexión entre músicos y músicas y el potencial creativo que reside en esta fórmula de encuentro.

#LaMúsicaVale para concienciar

Diseñada para llevar el mensaje de la campaña a los centros universitarios de la ciudad a través de sesiones que permitieron espacios de charla, debate y música en directo.

IMG_2737.JPG

#LaMúsicaVale estuvo el campus universitario de Rabanales gracias al Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO, acompañando a GreenPeace Córdoba en uno de los desayunos solidarios que se ofrecen en el Kiosko de los Gallipatos. Una segunda sesión se llevó a cabo con el alumnado de Gestión Cultural e Historia de la Música de la facultad de Filosofía y Letras. En ambos momentos hubo ocasión para hablar sobre la realidad de la música local, de públicos, de industria musical, y también hubo música en directo.

Montaje web 2.jpg

Mulholland y Edu Rodríguez llevaron el mensaje de #LaMúsicaVale por estos centros universitarios con su experiencia como músicos y su indie rock.

#LaMúsicaVale para educar

La juventud como destinataria principal del mensaje de #LaMúsicaVale dado su rol de público prioritario para estilos urbanos, y por eso nos fuimos a dos IES de la ciudad, a la búsqueda de esa gente que está entre los 14 y los 18 años y que tiene en la música una gran afición.

IES San Alvaro 1.jpg

En el IES San Álvaro pudimos conversar con la gente más joven, que nos acogió muy calurosamente entre la curiosidad, la diversión y la admiración. En el IES Averroes estuvimos con las más mayor, del ciclo formativo de ‘Animación sociocultural, ocio y tiempo libre’, y ahí encontramos opiniones formadas, preocupaciones, inquietudes y una gran retroalimentación.

IMG-20170315-WA0010.jpg

Estas sesiones fueron dinamizadas por Thega, Ronnie Mizin, Lil D y XINO AM, Keielyi y Basicko de Vu Busted, nuestra gente de rap, que conectaron a la perfección con el público y sus preferencias musicales más actuales.

#LaMúsicaVale para integrar

Las manifestaciones culturales en general y la música en particular, tienen una alta capacidad de acercar personas con realidades distintas. Utilizar la música como vehículo de integración fue el objetivo de esta acción.

DSC_1124.JPG

Gracias al Centro de Inserción Social ‘Carlos García Valdés’ pudimos cambiar opiniones con el grupo de personas internas que nos acompañó en la sesión. Las realidades laborales y sociales de los músicos centraron el debate, que fue enriquecido con el rap metal de ‘Acción urbana’, el último proyecto musical surgido en el ámbito de UCO Urban Music que está formado por los solistas Jelly, Lil D y Edu Rodríguez junto a Víctor de Tambolé.

#LaMúsicaVale para reivindicar

Esta acción pretende facilitar al máximo que sea posible difundir la música que crean los grupos e intérpretes locales en espacios de la ciudad que habitualmente tienen hilo musical durante su horario de apertura.

Sulto contactó con numerosos grupos e intérpretes locales pidiéndoles un tema para generar una playlist made in Córdoba. Después, estableció contacto con infinidad de espacios comerciales para ofrecerles la lista que nace ahora y pensamos seguir reivindicando.

#LaMúsicaVale para celebrar

Para el cierre #LaMúsicaVale se planteó un concierto con los grupos e intérpretes que habían desarrollado la campaña. Para llevarlo a cabo se contó con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, que nos cedió la preciosa Sala Orive.

orive3.jpg

Un total de diez actuaciones desde las 18 hasta las 23h dieron buena cuenta del potencial que tiene la creación compartida. Un colectivo de personas que se coordinan para realizar un proyecto de participación cultural como #LaMúsicaVale, proyecto que les permite ser protagonistas de su realidad en la música local.

Montaje web 3.jpg

Montaje web 4.jpg

Montaje web 5.jpg

Montaje web 6.jpg

La campaña #LaMúsicaVale ha sido posible por el esfuerzo e implicación de las personas que participan en UCO Urban Music y gracias al apoyo de la Dirección de Cultura de la UCO.

#LaMúsicaVale cartel presenta.jpg

La presentación de #LaMúsicaVale fue el 16 de febrero en MODO, y como no podía ser de otra manera, lo hicimos con música en directo. Conoce aquí los detalles de nuestra presentación.

#LaMúsicaVale-clausura.jpg

La clausura de #LaMúsicaVale fue el 8 de abril en la Sala Orive, y también la hicimos con música en directo.

Anuncios

Un comentario en “#LaMúsicaVale

  1. Pingback: Presentamos #LaMúsicaVale | UCO Urban Music

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s