Culmina UCO Urban Music vol2

La segunda edición de nuestro programa ha llegado a su fin con el cierre del año académico 2016-2017. Desde que comenzáramos este segundo viaje de la música urbana a principios de 2016, han sido más de doce meses los que hemos estado conviviendo gracias a la música. Ensayos, reuniones, encuentros, cursos, conciertos, charlas, risas y muchas notas musicales.

Sabemos que es imposible transmitir lo que hemos vivido, pero al menos queremos reflejar en pocos minutos todo lo que hemos llevado a cabo en este periodo desde este espacio universitario para el fomento de la música urbana.

En septiembre volvemos, no se retiren.

 

Vídeo resumen de la 2º edición UCO Urban Music

Presentamos #LaMúsicaVale

Después de algún tiempo conociéndonos, encontrándonos y relacionándonos, esta edición de Urban Music ha visto nacer la campaña #LaMúsicaVale, un proyecto compuesto por varias actividades musicales que proponen una llamada de atención sobre la importancia de la creación musical en el ámbito local.

IMG_2381.jpg

El proceso de dinamización orientado a incrementar la participación cultural de las bandas e intérpretes Urban Music ha concluido en #LaMúsicaVale, resultado del análisis y propuesta que se lleva a cabo sobre la realidad musical local en cada edición.

IMG_2751.jpg

Las personas de Urban Music han diseñado la campaña como un ejercicio de autogestión que, aprovechando los recursos ofrecidos por el programa, se materializa en iniciativas surgidas desde el colectivo, pensadas en su seno y desarrolladas por sus integrantes.

IMG_2769.jpg

Ajustándonos al metrónomo, el pasado 16 de febrero presentamos la #LaMúsicaVale en el espacio MODO, momento en el que dimos pistoletazo de salida a las actividades que nos llevarán durante febrero y marzo por varios espacios ciudadanos como centros educativos y universitarios, eventos en la vía pública, centros de inserción social, comercios…

IMG_2808.jpg

Abrió la presentación el coordinador de Comunicación, Proyección Social y Cultura de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo, acompañado de Edu Rodríguez, componente de la banda The Rolly Goats, una de las participantes en Urban Music durante esta edición. Tras la proyección del vídeo manifiesto de la campaña comenzó el concierto inauguración, que reunió  en el escenario a una muestra de varios de los estilos que se practican en la Sala Medea, fábrica musical del programa.

IMG_2857.jpg

‘Odaras’ abrieron el cartel con su propuesta de samba fusión, y el ritmo fue creciendo según avanzaba la tarde. Justo después, ‘Mulholland’ aportó una buena dosis de su rock indie, introduciendo al público en ese sonido potente al que daría continuidad ‘Ramen’, un proyecto musical en ciernes que se mueve en la música garage. 

IMG_2872.jpg

En la última fase del concierto se presentó ‘Acción Urbana’, un proyecto de rap metal que ha nacido en la Sala Medea formado por integrantes de varias bandas participantes, respondiendo a la filosofía de encuentro e interrelación que caracteriza a Urban Music. Después llegó el turno del rap más puro de la mano del proyecto QED Clique, que reúne a los miembros de Vu Busted junto a Thega, Ronnie Mizin y Lil D.

IMG_2915.jpg

El fin de fiesta corrió a cargo de Sulto, el productor de música electrónica que ofreció una sesión dinámica y atrevida, en la línea de la propia campaña de concienciación sobre el valor de la música.

IMG_2938.jpg

Presentada la campaña, toca ahora empezar a llevar su mensaje por toda la ciudad. La música puesta en valor por músicos, amada por sus propios intérpretes, convertida en forma de vida que queremos valorar.

16700586_10212531576632304_1856649480317554423_o.jpg

No se retiren, seguimos sonando.

 

Estudiar, ensayar, tocar

Cuando creíamos que ya habíamos superado el manido debate sobre qué es la cultura, llega nuestro profe y nos pone a debatir sobre qué es la creatividad. Y la verdad, se lo agradecemos, porque abrir nuestros conceptos para compartirlos y compararlos es lo que nos hace crecer.

_mg_2003

A principios de noviembre nos visitaron Luis Rubén Gallardo y su violín, y nos invitaron a pensar y practicar en nuestra segunda sesión formativa de esta edición: Técnicas y Metodología de Perfeccionamiento Interpretativo. Y es que la cuestión parece fácil pero no lo es, créannos ¿componer, interpretar, quién es quién? A priori, entendemos la composición musical como la fuente de la creatividad, y así es, pero empezamos a reconocer que no existe una única fuente de la que broten las aguas de la inspiración humana. Interpretar es, también, un ejercicio de creatividad aplicada que toma como punto de partida una creación anterior y genera una creación posterior. Y de eso hablamos, y tocamos.

_mg_2025

En una sesión muy cercana, armados con guitarras y batería, la gente Urban Music estuvo acompañada por Cole Porter, Ella Fitzgerald y U2, acompañantes del profe Luis Rubén y ejemplos de cómo la interpretación musical es capaz de partir de un elemento concreto y llegar a otro, con origen común, pero identidad distinta. Así, una misma composición musical se desarrolla por miles de caminos distintos que dibujan las particularidades interpretativas que en cada caso se aplican. Una creación puede permanecer estática pero también tiene el poder de inspirar, mutar, despertar otras miradas, y así el milagro del arte se hace verdad. Componer es crear algo nuevo. Interpretar, también.

Para todo ello, Luis Rubén se apoyaba en su precioso violín que nos contaba con notas las verdades que escuchábamos en palabras. Y también apelaba a viejos conocidos, como ese primer músico underground, Mozart, o como Chaplin, el gran personaje del cine que también sabía de música. Por si fuera poco, pasó por allí Richard Strauss, que vino con Stanley Kubrick y el comienzo musical de 2001: Una Odisea del Espacio. Para cerrar, Nicollo Paganini nos descubría el poder de la interpretación para conectar con el público y hasta llegar a parecer alguien sobrenatural gracias a ésta.

_mg_2043

Con todo, y gracias a la generosidad y la implicación del profe, tuvimos sobrado tiempo de interactuar, de preguntar, de tocar. Nuestros retos interpretativos, nuestras carencias, incluso nuestros miedos frente al instrumento fueron abordados para buscar la manera de crecer en el ejercicio de interpretar. Y Luis Rubén nos mostró el único camino: estudiar, ensayar, tocar.

“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”

IMG_1984 rev

El mes de julio ha sido el momento en el que ha sucedido la primera de las acciones formativas planteadas para esta segunda edición del programa. El sábado 9, en la Sala Medea, tuvo lugar el curso “Oficio en la creación de temas musicales. Taller de composición” impartido por David Ruiz, compositor, productor e intérprete musical.

Y de ‘oficio’ se trataba, de dimensionar la vertiente más pragmática que tiene la creación musical. En un claro intento de desmitificación de la inspiración, David Ruiz fue dando claves para afrontar la creación como un oficio compuesto por técnicas y métodos, ya que si bien es cierto que cuando componemos de la mano de la inspiración parece que subiéramos una escalera hacia el cielo, no es menos cierto que cuando la inspiración no nos visita nos sentimos poco menos que en una autopista hacia el infierno. Por ello, la tarea de componer debe sustentarse en algo más que la inspiración, y como decía nuestro célebre Picasso, si ésta viene, que nos encuentre trabajando.

Partiendo de una base teórica que nos llevó a la eterna discusión sobre qué es el arte y qué música puede considerarse arte, empezamos a identificar los elementos que entran en juego a la hora de componer: el tema, el estilo, la armonía, el tempo, las palabras… Todos estos parámetros se ponen encima de la mesa, pero deben ser conjugados con la personalidad de quien compone, rechazando establecer un proceso industrializado en la creación de música, en la creación de puentes de comunicación hacia el público que escucha.

IMG_2000

Guitarra en mano, tomamos algunos acordes que usamos como base para esbozar un tema compuesto por todas las personas que allí estábamos. Sirviéndonos de recursos de un banco de palabras que creamos, fuimos dando forma a un par de estrofas y un estribillo. Fuimos creando una canción.

Ahora toca incorporar lo aprendido a nuestro quehacer diario en la música. Puede ser complicado, pero el acto de crear nos reviste de una especial aurea, nos coloca en el estadio de las personas que quieren expresar algo, que necesitan contar una historia, que saben que hacer una versión de un tema famoso puede ser maravilloso, pero nunca debe frenar la acción creativa de quienes asumen la responsabilidad social de encadenar sonidos para regalarnos nuevas maneras de comunicarnos.

 

‘Acustrónico’, una suma de relaciones humanas

A nosotros lo que nos mueve es la música, los conciertos, dar la nota en el espacio público… Y habíamos dejado pasar en el blog una noticia muy importante: ‘Acustrónico’, la primera muestra de un proyecto musical colaborativo que tuvo lugar el pasado 20 de julio en el Patio del Rectorado como colofón a la Gala del Deporte y Vida Universitaria.

Desde el primer momento que la Universidad de Córdoba nos hizo la propuesta, tuvimos claro que no queríamos realizar un concierto al uso, y todos juntos decidimos aprovechar un concepto que había surgido en la Sala Medea a partir de la colaboración entre distintas formaciones y estilos musicales. ‘Acustrónico’ responde a la inquietud y la motivación colectiva por experimentar una fusión muy personal entre lo acústico y la música electrónica. Primero fueron Sulto + The Cabots, en la primera edición. Y el resultado fue tan mágico, que a esa primera experiencia se han ido sumando las demás formaciones e intérpretes del programa (Ángel Lucena + Sulto), más deprisa que despacio, fraguándose el sentido de la colaboración como un sello que identifica al programa UCO Urban Music.

mural acustrónico

Sulto + The Cabots + Tambolé + Odaras Inquietas + Jelly + Intocablues + Quedclique + equipo técnico UUM =’Acustrónico’. Es por tanto una pieza compuesta ex profeso para la Gala del Deporte y Vida Universitaria. Desde la cual Sulto ha creado una base electrónica capaz de intercambiar y permutar, adaptándose sinfónicamente al medio a partir de la retroalimentación con el rock, la batucada, la fusión, el rhytm&blues, el jazz o el rap. Fruto de la esfera de las relaciones humanas, la experiencia estética y el proceso de comunicación, como herramienta concreta que permite unir individuos y grupos humanos.

Todo ello, arropado por el entorno  arquitectónico de estilo neomudéjar del Rectorado, así como las ruinas romanas que envuelven el Patio, generaba una superposición de estilos en la que todos suman y ninguno resta. Una relación hacia otra relación como fruto de ese contacto. Siendo la actividad creativa un juego donde la forma, la proximidad y el contacto humano evoluciona hacia una pieza musical de carácter único, relacional, como intersticio de lo social y fundadora de otro diálogo posible. El calor y bienestar compartido de las relaciones humanas.

 

 

CUANDO LA MÚSICA ES EL MEDIO

 

DSCF4308.JPG

Desde siempre hemos tenido claro que la música es mucho más que una manifestación creativa que nace y muere en sí misma. La música es, como cualquier otra creación artística, una herramienta poderosa que hunde sus raíces en la comunicación humana y que utiliza un lenguaje que no necesita de aprendizajes previos para conectar al emisor con el receptor. Teniendo un arma tan poderosa en nuestras manos no podíamos reducirla a una aplicación exclusivamente para el ocio, porque sería desperdiciar un potencial espectacular para provocar otras cosas. Entre ellas, educación e integración.

El pasado 17 de junio tuvimos la suerte de poner en práctica algunas de nuestras creencias respecto al poder social de la música. El Centro de Internamiento de Menores Infractores Sierra Morena, gestionado por Adis Meridianos, nos invitó a participar en la fiesta de fin de curso que anualmente celebran las y los menores internos en el propio centro. La cita era de nivel, y requería un esfuerzo por nuestra parte para estar a la altura de las expectativas y preferencias de un público tan concreto.

DSC_2864.JPG

 

No lo dudaron ni un segundo. Los integrantes de QedClique, el proyecto colectivo de rap que este año suena en la Sala Medea, dieron un paso adelante para aprovechar la posibilidad de aportar su música a este evento. Thega, Lil-D y Kaco se pusieron manos a la obra para dar forma a un taller educativo sobre rap, un espacio de aprendizaje y retroalimentación que superara a la simple actuación y acercara esta propuesta musical a los asistentes, sin prejuicios ni etiquetas. Un repaso a la historia, los distintos estilos, los nombres más conocidos, los mensajes, las técnicas de composición y el universo hip hop fueron salteados con varios temas propios de nuestros raperos, que tuvieron tiempo de charlar con el joven, pero instruido, público: 50 cent, Tupac, Canserbero y Mala Rodríguez ya habían metido el rap en sus oídos, pero el bagaje musical era más amplio y se escucharon menciones a Jimi Hendrix, Extremoduro y varias figuras del flamenco y el pop.

Estuvimos una hora en ese lugar. Una hora bastó para pensar en él como si fuese una intersección que se abre en algunos caminos poblados de obstáculos. Un punto de parada, reflexión y reorientación, una oportunidad para abrir las perspectivas vitales de vidas que están empezando a vivir. Si nuestra aportación sirvió en algo para ello, no podríamos encontrar satisfacción más grande.

Porque la música aquí no es simplemente un fin, sino un potente medio.

La familia UCO Urban Music crece

IMG_0288

UCO Urban Music vol.2. ha comenzado. Y desde el año pasado hemos crecido en ganas e ilusión para dar la nota en la ciudad. Así como hemos aumentado los miembros de la familia.  Nuevas propuestas de gran variedad y fusión de estilos, como el rock, blues, rap, indie -pop, sonarán este año dentro y fuera de la Sala Medea del Colegio Mayor Séneca de la Universidad de Córdoba.

De entre un total de 21 inscripciones recibidas, 11 propuestas musicales nuevas han sido seleccionadas para incorporarse al programa, y 5 formaciones de la pasada convocatoria han decidido seguir creciendo y construyendo junto a nosotros la experiencia UCO Urban Music. El proceso de selección ha contado con la colaboración de Luis Rubén Gallardo, catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Córdoba -también colaborador nuestro en aspectos de formación la anterior edición- , y de Ramón Medina, locutor de la Cadena Ser y músico. A ambos se ha sumado la opinión de los grupos que continúan con nosotros como The Cabots, Vu Busted y Tambolé. A todos ellos queremos darles las gracias por aportar su criterio y calidad humana a un programa que este año viene cargado de muchos proyectos y sueños por cumplir.

La relación de participantes está formada por las siguientes formaciones e intérpretes musicales:

‘Rolly Goats’,  fusionan Indie / Rock / Hard Rock.

‘LKTR’, suma Drum&Bass / Dub / Hip-Hop / Reggae /Techno / Bass House.

Ronnie Mizin‘, aporta Rap y Rhytm&Blues

‘Odaras Inquietas’, sorprenden con sus mezclas de fusión instrumental y poesía.

‘Lil-D’, mezclarán Rap con Rap-Metal  y Rap-Electrónica

Ángel Lucena, como solista.

Federico Luna, experimenta con la investigación musical.

Intocablues‘, como representantes del Blues.

Mulholland‘, en el ámbito del Indie-Pop.

Thega‘, aporta Rap y Hip-Hop

‘OAKS’, en el ámbito del Post Rock.

Y continuaremos disfrutando del rock de’ The Cabots’, la música electrónica de ‘Sulto‘, el hip-hop de ‘Vu Busted’ y ‘Art&Soul’, y la percursión y ritmos brasileños de ‘Tambolé’.

Tras el proceso de selección, ya hemos tenido un primer encuentro en la Sala Medea para conocernos, los grupos y los solistas, el equipo técnico y de coordinación. Juntos hemos compartido nuestras expectativas personales para construir el primer boceto de lo que será UCO Urban Music vol.2. Podemos adelantar que este año lo que más nos motiva es la mezcla e interactuación entre todos nosotros, aprender y crecer de las capacidades de los demás, y a parte de los recursos que ofrece la Sala Medea… ¡el estudio de grabación del IAJ!

Seguimos construyendo y diseñando juntos la música en nuestra ciudad…

¡Empezamos!

 

Entramos al estudio de grabación del IAJ

Hace una semana adelantamos que en esta segunda andadura del programa UCO Urban Music las personas participantes íbamos a poder hacer uso de una sala de grabación, fruto del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Juventud. Desde entonces algunos miembros del equipo hemos pasado a ver las instalaciones y ya podemos presentaros el aspecto del estudio de grabación del IAJ. ¡Estamos encantados! Tanto por el sentido colaborativo que nace de la interacción de dos entidades para el fomento de la cultura urbana en Córdoba, como por las sinergias creativas que se establecen entre el buen hacer y los procesos educativos de la participación directa de la ciudadanía.

Ya que otra de las cosas que nos gustan mucho es la posibilidad de conectar al alumnado de Sonido del IES Ángel de Saavedra con nuestro programa. En la actualidad los estudiantes en prácticas utilizan el estudio del IAJ para completar su formación académica. Dentro del programa UCO Urban Music nos ayudarán en la labor técnica de grabación de los temas de nuestros intérpretes y grupos musicales. Una experiencia que nos abre un nuevo mundo de posibilidades de aprendizaje tanto para ellos, como para nosotros. Pues conecta con nuestra idea de promover sesiones de trabajo compartido entre agentes y diversas formas de acción e investigación, hacia una apuesta por la profesionalización y el asociacionismo en red de la producción musical.

Los intérpretes y grupos musicales de UCO Urban Music podrán usar abiertamente el estudio de grabación, siempre y cuando se tengan en cuenta los acuerdos previos de colaboración. La utilización del espacio no deberá responder nunca a intereses comerciales particulares, restringido el uso a la producción de trabajos musicales en el marco del programa UCO Urban Music que correspondan a nuestras líneas de acción.

A disfrutarla…

IMG-20160420-WA0005

Qué es y qué no es UCO Urban Music

 UCO Urban Music ES:

  1. Un instrumento público de apoyo y acompañamiento a formaciones musicales de Córdoba. Este programa pretende dar respuesta a las necesidades más habituales que tienen las formaciones que no han alcanzado el estatus profesional y trabajan de forma independiente en el ámbito de la música urbana. Es un refuerzo a la trayectoria de las formaciones.
  2. Un impulso a la creación musical a través de recursos que se ponen a disposición de las formaciones participantes. Una sala para ensayos, un equipamiento audiovisual de primer nivel y un equipo técnico compuesto por profesionales de la dinamización cultural y el sector audiovisual.
  3. Una apuesta por la formación en aspectos relacionados con la creación y la industria musical. Varias acciones formativas elegidas por las formaciones participantes que tocan temas como la creatividad musical, la industria underground, la relación con los medios de comunicación, la distribución digital, etc.
  4. Un refuerzo a la proyección pública de la actividad musical de las formaciones. A través de proyectos culturales, diseñados por las propias formaciones con la ayuda del equipo técnico del programa, se generan oportunidades de participación en el sector musical local.
  5. Una oportunidad de trabajar codo a codo con otras formaciones musicales, sumando impresiones, voluntades y capacidades para tomar partido en la cultura de la ciudad. Interacciones, complicidades y encuentros de estilos musicales suceden en el contexto del programa.

UCO Urban Music NO ES:

  1. Una iniciativa comercial. No buscamos la prosperidad económica de las formaciones, no hacemos representación ni nada por el estilo. Nuestro objetivo es hacer y participar, no vender.
  2. Un sello discográfico ni nada que se le parezca. No trabajamos para que las formaciones graben un lp o consigan una gira, sino para que crezcan como agentes de la cultura local.
  3. Un concurso o una competición, sino todo lo contrario. Creemos en el trabajo colaborativo entre formaciones musicales que comparten espacios y realidades. No hay un campeón, no hay una formación ganadora, hay un colectivo de músicos que toma partido en su realidad cultural.
  4. Una academia que persiga la excelencia artística de las formaciones. Respetamos a cada formación, sus procesos creativos y sus resultados. La selección que realizamos (forzosa, debido a la limitación de recursos) no solamente tiene presente el aspecto musical, sino que valora también las realidades de las formaciones en cuanto a necesidad de recursos, grado de consolidación, actividad pública…
  5. Un servicio de músicos de la Universidad de Córdoba. La relación entre la UCO y las formaciones se establece en términos de igualdad. SI la UCO hace una oferta, las formaciones la estudian y pueden aceptarla o no, sin ningún compromiso que las condicione en la toma de sus decisiones.

UCO Urban Music vol.2 ya está aquí

Reunión Filosofía y Letras_2016-04-04

Hola a todos y todas, estamos de vuelta y no pensamos marcharnos por un tiempo. Ayer empezamos a tramar cosas todos juntos en el aula VIII de la Facultad de Filosofía y Letras. Vu Busted, Sulto, Tambolé, The Cabots, alumnos de Gestión Cultural de la UCO y el equipo técnico. Hablamos de muchas cosas, y todas ellas suman la ilusión de empezar a soñar y construir paso a paso lo que será la nueva etapa de UCO Urban Music.

Esta segunda edición abrirá su convocatoria a formaciones e intérpretes musicales desde el 11 al 26 de abril 2016.

En breve podrás consultar las bases y realizar tu inscripción.

¡Ahora ya no hay quién nos pare!